Buenos hábitos, más limpieza
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deben disponer sus residuos en contenedores, la basura en los negros y los reciclables en los verdes. Además, en algunos barrios se instalaron más de 115 contenedores soterrados y semisoterrados, los cuales aportan tecnología y beneficios a favor de la higiene urbana.
Estas instalaciones en el espacio público tienen un buzón en la superficie que se debe abrir para depositar las bolsas de residuos y debajo de la vereda un depósito donde caen los residuos. Al igual que el resto de los contenedores no se puede tirar escombros, restos de poda, voluminosos ni grandes objetos. Siempre se deben depositar los residuos en bolsa en el horario de 19 a 21 hs de domingo a viernes.
Este tipo de instalaciones son ideales para sitios de mucha concentración de comercios y viviendas, ya que ocupan menos espacio en la vereda, son fijos e inamovibles, son totalmente mecanizados y evitan la propagación de malos olores.
En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana organiza y coordina el plan de gestión de residuos a través del servicio de higiene, que se divide por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.
En las últimas semanas, personal del área gubernamental y de las empresas Aesa y Urbasur estuvieron trabajando en acciones de concientización sobre los contenedores soterrados y semisoterrados, con el objetivo de mejorar la limpieza y explicar el correcto uso para la disposición de los residuos.
En los barrios de Monserrat, Retiro, San Nicolas, San Telmo y Balvanera se conversó con los vecinos puerta a puerta y también en las cercanías de estos dispositivos para explicar las dudas sobre su funcionamiento. Además, se pegaron afichetas para indicar que no se puede estacionar a los costados ni dejar bicicletas o motos en el frente, así los camiones recolectores pueden vaciarlos y realizar la limpieza en su interior.
En este sentido, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, explicó que “saber cómo disponer correctamente los residuos es un paso clave para ayudar a mantener limpia la Ciudad. Diariamente realizamos acciones de concientización para que cada vez seamos más los vecinos responsables de nuestros desechos y consumos”.
Voluminosos
Cuando un vecino posee residuos domiciliarios de obras pequeñas como escombros y materiales áridos de hasta 500 kg o restos de plantas, ramas, malezas que no supere las 15 bolsas debe contactarse para pedir su retiro.
Además, el servicio incluye los bienes del hogar en desuso como grandes electrodomésticos y muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.
El servicio para su retiro es gratuito y se gestiona a través del Boti -el Whatsapp de la Ciudad- chateando al 11-5050-0147, vía web o o por el número 147.
Después de la comunicación y confirmada la solicitud de retiro, los porteños pueden sacar el residuo voluminoso a la vereda de su casa para que sea retirado dentro de las 48 horas.
Estos residuos pueden ser muy perjudiciales provocando graves daños a los contenedores, obstruir los sumideros y generar esquinas crónicas de suciedad.