top of page
Octubre rosa: barrenderas de la Ciudad se suman a la concientización
por el cáncer de mama
2.Todoserepara.JPG

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Por este motivo, una de las empresas de higiene urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Cliba, organizó una campaña de concientización durante todo el mes de octubre, para que sus barrenderas usen una gorra rosa como parte de su uniforme diario. Con esta acción buscan aumentar el alcance y la visibilidad de este mensaje.

“Desde la Ciudad siempre vamos a acompañar estas iniciativas que ayudan a prevenir y tomar conciencia. Además, el próximo 19 de octubre en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, vamos a iluminar de rosa los principales monumentos porteños”; expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.

Las barrenderas de Cliba realizan su trabajo a diario en sectores de amplia circulación de público, su permanencia durante varias horas del día hace muy visible su trabajo en la Ciudad.
Esta acción busca aprovechar esta visibilidad para que mientras cumplen su trabajo lleven también el mensaje de prevención al momento que son vistas por miles de personas que circulan por las calles de los barrios de Belgrano, Recoleta, Núñez, Palermo y Colegiales.

Además, esta campaña se complementa con charlas de especialistas médicos que la empresa brindará durante este mes a las mujeres como parte de su política de prevención de la salud.

También la empresa Aesa se suma a las estrategias de concientización que propone "Octubre Rosa" con foco en la salud de las barrenderas, choferes y recolectoras, puesto que entre el 23 y 27 octubre, llevaran adelante actividades de prevención de la mano de testimonios de trabajadoras que lograron superar el cáncer de mamas, así como se ofrecerán estudios ecográficos de control para su personal.

Según la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), el cáncer de mama “es un tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias, y es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, antes de que se note algún síntoma. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son más del 90%”.
Por lo cual, explican que todas las mujeres a partir de los 40 años de edad deben realizarse su primera mamografía, y luego repetirla anualmente según indicaciones del profesional. Mientras que las mujeres que padecen alguno de los factores de riesgo del cáncer de mama, deben concurrir en edad temprana al médico y, según la indicación, pueden llegar a realizarse mamografía antes de los 40 años.

En la Ciudad de Buenos Aires Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana son las empresas a cargo del servicio de higiene urbana organizado y gestionado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. En conjunto realizan de forma habitual acciones de concientización sobre los hábitos de limpieza y la separación de residuos. Asimismo, participan de campañas de interés social como el acoso callejero, entre otras.

3.Todoserepara.JPG
bottom of page